NOTICIAS DEL IJRC

0
61

Este año, las Reglas antidopaje FEI para atletas humanos (ADRHA) y el Reglamento antidopaje equino y medicamentos controlados (EADCMR) se someterán a una revisión completa en línea con la introducción del nuevo Código WADA el 1 de enero de 2021.

Si bien algunos cambios en el EADCMR serán obligatorios para garantizar que la FEI siga cumpliendo con la AMA, la FEI tiene margen en algunas áreas para adaptar las reglas para reflejar las especificidades del deporte ecuestre. 

Por esta razón, se envió una encuesta a todas las Federaciones Nacionales (NF) y atletas para pedirles su opinión.

Esta es una gran oportunidad para que el deporte ecuestre simplifique el complejo sistema de reglas y la enorme lista de sustancias dopantes actualmente en vigor.

Los atletas saben que no es posible pedirle a FEI que cambie todos los problemas legales que no están bajo su control, pero pueden solicitar tener las condiciones correctas para estar suficientemente protegidos.

De hecho, a pesar de los mejores esfuerzos de la FEI para explicar sus procedimientos y reglas, los ciclistas subrayaron claramente cómo el riesgo de contaminación y la falta de seguridad estable causan noches de insomnio, y lo que es peor, un daño enorme y lo peor es que no pueden controlar todo.

Todos los ciclistas viven con el temor de que un gran resultado se vea contaminado por una prueba de drogas positiva que, después de un proceso largo y arduo, ha demostrado ser un caso de contaminación.

La contaminación accidental es una de las peores pesadillas del mundo ecuestre, ya que incluso una simple palmada de una mano contaminada con una sustancia prohibida puede provocar que un caballo falle en una prueba antidopaje.

La contaminación puede tener diversos orígenes, incluidos los ambientales, de otros animales o humanos. Por estos motivos, en la actualidad, los atletas se sienten inseguros, ya que las reglas antidopaje son muy exigentes, pero la seguridad estable actual es deficiente y existe un alto riesgo de contaminación accidental. El IJRC está pidiendo que la comunidad equina y la FEI puedan emplear para mitigar el riesgo.

Los atletas solicitan que:

“En el caso de dopaje involuntario (Sustancia Prohibida, es decir, Sparteine ​​/ Lupinus; Synefrine; Colchicine / autumn crocus) debido a la contaminación, cuando un tribunal reconoce la inocencia del atleta, y cuando la cantidad de la sustancia detectada no ha mejorado el rendimiento (de hecho en algunos casos, las sustancias pueden ser perjudiciales: Oripravina), el atleta no debe sufrir ninguna consecuencia negativa: ni inelegibilidad, ni sanciones monetarias, ni pérdida de premios.

La norma podría limitarse a los eventos FEI y excluir los Juegos Olímpicos. El Club desea subrayar que el concepto de proporcionalidad de la sanción aceptada por el CAS (sentencia CAS 2010 / A / 2268) y la legislación de la UE es un importante

consideración especialmente cuando se habla de inelegibilidad. Esta noción también debe definirse y entenderse en el contexto de la persona responsable (RP) según lo definido por

la FEI y especialmente cuando estas personas son menores de edad. Sería muy apreciado tener una definición con ejemplos “.

El tema es más complejo de lo que es posible imaginar, y por esta razón, el International Jumping Riders Club planea organizar una mesa redonda, reuniendo a expertos de diferentes orígenes.

Otro tema importante discutido está relacionado con la entrada en vigor de la prohibición de las botas traseras.

Como se comunicó en las Noticias de NF del 16 de abril de 2020, el Comité de salto FEI ha confirmado que el 1 de enero de 2021 se mantendrá como la fecha de implementación de la regla sobre las botas traseras en todos los eventos de salto FEI:

Artículo 257.2.6 de las Reglas de salto FEI: Para implementación a partir del 1 de enero de 2021: solo botas traseras como se describe en el art. 257.2.4 y 257.2.5, pueden usarse en eventos de salto internacionales.

Por último, pero no menos importante, recientemente la FEI ha anunciado que el Campeonato de Europa en las disciplinas olímpicas y paralímpicas de salto, evento, adiestramiento y adiestramiento no se llevará a cabo el próximo año debido a las fechas revisadas para los Juegos de Tokio.

Pero no todos están de acuerdo con la reciente decisión de la FEI, y con más de un año para ir a los campeonatos, varios chefs y jinetes opinan que aún habría tiempo de sobra para trabajar en un plan alternativo, mientras que otros son más inciertos en cuanto a lo que es realista.

Cuídate, cuida a tu familia y a tus caballos.

© IJRC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here